jueves, 10 de octubre de 2013

Métodos de decoración en la cerámica

Se aplican métodos de decoración en la cerámica, dependiendo del estado o fase en el que se encuentre la pieza, en el caso de la arcilla.

Cuando la arcilla este húmeda...
Por lo regular se aplican incisiones con alguna herramienta para esculpir o un palillo de modelar, esto se hace mientras el barro este tierno y la pieza siga aun en el torno, cuando la pieza este casi seca, se puede seguir  utilizando algunas herramientas como cuñas,o rodillos los  cuales pueden ser de madera o yeso. En esta fase, la decoración es ilimitada en el cual se pueden utilizar diferentes medios o herramientas para crear distintos tipos de grabados o decoración.

Cuando la arcilla tenga dureza de cuero...
La dureza de cuero es cuando la arcilla ya ha perdido parte de su humedad y se vuelve lo suficientemente dura como para aguantar incisiones, raspados o biselados e inclusive perforaciones.
Con este tipo de superficie se pueden utilizar los engobes en especial la técnica de "Terra Sigillata", término que se emplea para las cerámicas griegas y romanas con decoración en relieve.
Otra técnica para decorar en dureza de cuero es la llamada "Mishima", en donde mediante una rasqueta o cualquier otra herramienta se vacía un dibujo hundiendo la figura  que posteriormente se rellena con arcilla de otro color contrastante.
Aunque este tipo de decoración es muy vistoso, si las arcillas no tienen un coeficiente de dilatación equivalente puede existir grietas y roturas y a su vez se tiene que tener en cuenta que cuando se aplica la segunda pasta cerámica, la primera ya ha sufrido un proceso de secado, por lo tanto su tamaño disminuye.

Otra técnica es la de aplicar cera líquida (las que se usan para abrillantar el suelo, en tiempos pasados se utilizaba cera virgen o natural), en el que la cera se aplica sobre una zona limitada o se realiza con dibujo con ella, la cera se quemara y aparecerá con el color y textura de la arcilla.

Cuando la arcilla este cocida...
Después de la primera cocción se procede a utilizar una decoración con óxidos, o esmaltes, aplicándose por medio del pincel  en inmersión, que es cuando se aplica sobre la pieza ya cocida y al finalizar se le aplica un barniz, o bien por vertido que es cuando la decoración se efectúa por encima de la cubierta definitiva, en esta forma se puede actuar de distintas maneras, la primera es sobre cubierta en esmalte crudo, es decir, aplicando los colorantes óxidos o esmaltes antes de la cocción de la cubierta; la segunda es sobre cubierta que ha sido previamente cocida, es decir que la pieza se ha sometido a fuego, generalmente de pastas blancas, o barnizadas al estaño, y la tercera es sobre cubierta que ha sido previamente cocida a medio fuego (sobre esmalte semicocido) , la pieza se somete a la que se le ha aplicado una cubierta a una cocción de 400° o 600°C para endurecer esta capa y facilitar el trabajo de la decoracion por medio de esmaltes o colorantes.

Fuente: http://www.xtec.cat/~aromero8/pagina12.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario