2da. parte
Historia antigua o Genshi
Periodo Asuka (593-710)
Marca la fase final de esta transición entre el período protohistórico y su entrada en la historia. Este período arranca del establecimiento de la emperatriz Suiko en su palacio de Toyoura en la región de Asuka en Yamato, al sur de la actual Nara
Cerámica Asuka s.VIII |
Periodo Nara (710- 794 )
En el 710 una nueva capital fue diseñada en Nara según modelos de la capital china de Chang´an de la dinastía Tang. Durante esos años Japón recibió numerosas influencias culturales y tecnológicas del continente.
Se compilaron las primeras crónicas históricas, el Kojiki (712) y el Nihon Shoki (720). En el 794 se decidió un nuevo traslado de la capital, en esta ocasión se estableció donde se levanta hoy la
ciudad de Kyôto. Ésta iba a convertirse en el lugar de residencia del emperador,
y en capital del país hasta el siglo XIX, cuando la capitalidad se trasladó a Edo, la actual Tokyo.
Orfebreria Nara, 710-794 |
Periodo Heian (794-1185)
Este supuso la total asimilación de la cultura china y florecimiento de una elegante cultura cortesana. Políticamente la corte imperial se vió dominada por nobles
de la familia Fujiwara y encontró dificultades en la proliferación de fuertes dominios llamados shôen, y por tanto,
en mantener control sobre las provincias.
Ante la inexistencia de una fuerza militar centralizada y efectiva,
los clanes guerreros comenzaron a acumular poder, primero en las provincias y después en la corte. Así la familia de los Taira desplazó a los Fujiwara y ejerció su poder a mediados del siglo XII.
Cerámica Heian, 794-1185 |
Historia media
o Korai
Periodo Kamakura (1185-1333)
En el periodo Nara (710-794), primer periodo histórico
japonés, la profunda influencia de la dinastía china Tang se
evidencia en la producción de cerámica cocida a altas temperaturas. Algunos
objetos llevan un vitrificado monocromático en verde o pardo amarillento; hay
otros vitrificados en dos colores, verde y blanco, y unos pocos con un
vitrificado tricolor sobre un tosco cuerpo grisáceo basto. Los motivos del vitrificado
eran veteados y punteados, no tan refinados como la cerámica Tang. La mayoría de estas obras se
conservan en el shosoin, tesoro
imperial, en Nara.
Cerámica Kamamura 1183-1333 |
Periodo Muromachi (1333-1568) Las piezas de cerámica Karatsu suelen estar adornadas con pinturas de
motivos geométricos o vegetales. Aunque los sogunes Ashikaga del periodo Muromachi no favorecieron el arte de la
cerámica, la tradicional ceremonia del té, que empezó a practicarse en aquel
entonces por influencia china, fomentó la fabricación de las hermosas piezas
utilizadas en ese complicado ritual.
Cerámica Muromachi 1392-1573 |
Historia
Pre-moderna
Periodo Azuchi-Momoyama (1568-1600)
La
ceremonia del té se extendió a la clase de los militares y a la de los
comerciantes en el periodo Azuchi-Momoyama y se elaboraron
recipientes de gres y porcelana que reflejan el gusto, la elegancia y la sutil
belleza de ese ritual. Cada pieza respondía a una función y un nombre
específicos.
Cerámica Karatsu |
Taza del té Azuchi Momoyama |
Periodo Edo (1603-1867)
Muchos daimyo (señores feudales) invitaban a los
alfareros a asentarse en sus tierras para producir cerámica de alta calidad.
Así es como se desarrolló un arte particular de forma independiente de la
influencia china. Las cerámicas japonesas se describen a menudo como refinadas
y sutiles.
Cuenco de cerámica Edo |
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