jueves, 19 de septiembre de 2013


Cerámica Antigua Japonesa  
2da. parte

 Historia antigua o Genshi 

Periodo Asuka (593-710)
 Marca la fase final de esta transición entre el período protohistórico y su entrada en la historia. Este período arranca del establecimiento de la emperatriz Suiko en su palacio de Toyoura en la región de Asuka en Yamato, al sur de la actual Nara
Cerámica Asuka s.VIII



Periodo Nara (710- 794 )
En el 710 una nueva capital fue diseñada en Nara según modelos de la capital china de Chang´an de la dinastía Tang. Durante esos años Japón recibió numerosas influencias culturales y tecnológicas del continente. Se compilaron las primeras crónicas históricas, el Kojiki (712) y el Nihon Shoki (720). En el 794 se decidió un nuevo traslado de la capital, en esta ocasión se estableció donde se levanta hoy la ciudad de Kyôto. Ésta iba a convertirse en el lugar de residencia del emperador, y en capital del país hasta el siglo XIX, cuando la capitalidad se trasladó a Edo, la actual Tokyo.

Orfebreria Nara, 710-794



 Periodo Heian (794-1185) 
Este supuso la total asimilación de la cultura china y florecimiento de una elegante cultura cortesana. Políticamente la corte imperial se vió dominada por nobles de la familia Fujiwara y encontró dificultades en la proliferación de fuertes dominios llamados shôen, y por tanto, en mantener control sobre las provincias. Ante la inexistencia de una fuerza militar centralizada y efectiva, los clanes guerreros comenzaron a acumular poder, primero en las provincias y después en la corte. Así la familia de los Taira desplazó a los Fujiwara y ejerció su poder a mediados del siglo XII.
Cerámica Heian, 794-1185


Historia media  o Korai

Periodo Kamakura (1185-1333) 
En el periodo Nara (710-794), primer periodo histórico japonés, la profunda influencia de la dinastía china Tang se evidencia en la producción de cerámica cocida a altas temperaturas. Algunos objetos llevan un vitrificado monocromático en verde o pardo amarillento; hay otros vitrificados en dos colores, verde y blanco, y unos pocos con un vitrificado tricolor sobre un tosco cuerpo grisáceo basto. Los motivos del vitrificado eran veteados y punteados, no tan refinados como la cerámica Tang. La mayoría de estas obras se conservan en el shosoin, tesoro imperial, en Nara.
Cerámica Kamamura 1183-1333


Periodo Muromachi (1333-1568) Las piezas de cerámica Karatsu suelen estar adornadas con pinturas de motivos geométricos o vegetales. Aunque los sogunes Ashikaga del periodo Muromachi  no favorecieron el arte de la cerámica, la tradicional ceremonia del té, que empezó a practicarse en aquel entonces por influencia china, fomentó la fabricación de las hermosas piezas utilizadas en ese complicado ritual.

Cerámica Muromachi  1392-1573


Historia Pre-moderna
Periodo Azuchi-Momoyama (1568-1600)
La ceremonia del té se extendió a la clase de los militares y a la de los comerciantes en el periodo Azuchi-Momoyama  y se elaboraron recipientes de gres y porcelana que reflejan el gusto, la elegancia y la sutil belleza de ese ritual. Cada pieza respondía a una función y un nombre específicos.
Cerámica Karatsu

Taza del té Azuchi Momoyama




Periodo Edo (1603-1867)
 Muchos daimyo (señores feudales) invitaban a los alfareros a asentarse en sus tierras para producir cerámica de alta calidad. Así es como se desarrolló un arte particular de forma independiente de la influencia china. Las cerámicas japonesas se describen a menudo como refinadas y sutiles.
Cuenco de cerámica  Edo






No hay comentarios:

Publicar un comentario