jueves, 19 de septiembre de 2013

Cerámica Japonesa en la Era Moderna

 Era Moderna





La cerámica japonesa moderna surgió en el siglo XIII cuando un artesano llamado Kato Shirozaemon importó las técnicas de China. Instaló su horno en Seto, en la actual Prefectura de Aichi, y produjo por primera vez cerámica de estilo chino en Japón. El término setomono (perteneciente a Seto), uno de los términos que designan la cerámica en general, procede de esta primera producción.
Este arte tuvo importante desarrollo en el siglo XVI debido a la creciente popularidad de la ceremonia del té. Se abrieron muchos talleres por todo el país, pero cabe mencionar de forma especial el establecimiento en Arita, en la Prefectura de Saga, del ceramista coreano Lee Sam Pyong en 1598. La porcelana de Arita se encuentra aún hoy entre las más famosas de Japón

La cerámica japonesa propiamente tal se conoce en Occidente a partir del siglo XVII. En esa época Japón disponía de productores de utensilios de porcelana, para uso interno del país, que se utilizaba en ceremonias tradicionales y religiosas. La técnica para su fabricación fue recogida desde sus vecinos China y Korea, que en ese momento eran los artistas insignes de la cerámica del oriente.






Talleres en Japón

Existe la particularidad que en todos los estilos de la cerámica tradicional reflejan el entorno local y la historia. Muchos de los hornos se pueden visitar. A continuación una selección de los más famosos:


  Kyushu. La cerámica Takatori-yaki la creó en 1600 un alfarero coreano llamado Pal Sun, que más tarde fue llamado a Kyoto por Kobori Enshu, un famoso maestro de té y creador de jardines, con quien desarrolló un estilo a la vez dinámico y sofisticado.
 Kiyomizu-yaki y Kyo-yaki (ciudad de Kyoto). Centro de producción de cerámica desde el siglo XIV. El estilo Kiyomizu, (creado en el siglo XVII por Nonomura Ninsei) se caracteriza por sus hermosos diseños pintados.
  Kanto. Fundada en 1772 bajo la influencia de la cerámica Shigaraki-yaki .
• Okinawa. Tsuboya-yaki (Tsuboya-cho, ciudad de Naha, prefectura de Okinawa).
  Kinki.  Uno de los seis hornos más antiguos de Japón, conocido por sus estatuas de tanuki (perro mapache).
Tohoku. Ciudad más antigua productora de cerámica. Famosa por su nishin bashi o cocido de arenques.
  Shikoku. Esta porcelana decorada en azul marino fue creada en 1777 y se convirtió en una industria importante en la región durante el periodo Edo.
  ChubuEl centro fundado en 1919 y utiliza arcilla roja extraída de las minas de Sado.


Arte japonés en el mundo
Esta pieza data de principios del siglo XIX.

Alrededor del año 1600, comerciantes holandeses exportan, porcelana y cerámica japonesa antigua, hacia la India, Medio Oriente y paises europeos. La última se caracterizaba por una policromía recubierta con barniz en su exterior.
La nueva porcelana se producía en Arita y otras localidades, cerca del puerto de Imari, este último, sinónimo con que hasta hoy se denomina la porcelana japonesa. Alrededor de la mitad del siglo XVII, los holandeses eran los representantes en Occidente de la porcelana Imari, identificada por una decoración realizada con dos colores: azulino y blanco. Más adelante se exportan otros tipos de porcelana, que se producen en diferentes lugares de la misma región, cada una de estilo diferente, que identifica al pueblo que la fabrica.










http://artpower-ana.blogspot.mx/2012/10/ceramica-japonesa-contemporanea.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario