miércoles, 18 de septiembre de 2013

Una breve introducción a la historia de la cerámica


Época Primitiva.

Es en el periodo Neolítico en el cual se tiene noción de la aparición de la cerámica, alrededor del año 6400 de nuestra era.
La cerámica era muy rudimentaria haciéndose a mano para imitar la cestería, pero es en la edad de los metales en donde se construyen cuencos y ollas ovoides decoradas con las huellas de los dedos, es también en esta época cuando se da cuenta que el barro perdía su plasticidad al tener un sometimiento al  fuego, y para decorarse empleaban distintas tierras coloreadas.

Algunos temas en su decoración eran las figuras geométricas, formas de aves, o haciendo una cenefa. Es en Asia menor, Mesopotamia, y el centro de Europa donde se han descubierto  este tipo de cerámica, habiendo también en este periodo las primeras representaciones de la figura humana como las famosas “Venus” en donde se representaba la fecundidad, tanto de la humana como la de la tierra.

La cerámica en distintos puntos

En Egipto: 
Es en el antiguo reino de Tebas y Beni-Hassán donde se tiene constancia que desde la dinastía IV y V (2600-2350 a.C) se utilizó el torno cerámico.
Por sus creencias religiosas  a sus muertos se les enterraban con sus objetos terrenales, vasos, copas, platos u objetos de indumentaria. Las formas de vasijas funerarias  que más se utilizaban de acuerdo a los hallazgos, eran los vasos canopos y la copa con una forma de flor de loto abierta, decoraciones sencillas y algún jeroglífico inciso o pintado.
Los objetos cerámicos estaban pintados en su mayoría con colores verdes o azules, por el destacar de los escarabajos azules decorados usando oxido de cobalto. 


En Mesopotamia: Fue en Babilonia, Caldea y Asiria donde los caldeos-asirios no solo aplicaron el barro en la realización de las vasijas sino que también lo utilizaron en la construcción de ladrillos, para construir edificios tanto civiles como religiosos, en ocasiones estos ladrillos se decoraban a partir de una pasta silícea coloreada que producía un esmalte vítreo, cabe destacar que en Occidente los esmaltes aún no se conocían.
Los elementos ornamentales de la cerámica eran las figuras geométricas, utilizando colores pardos sobre fondos blancos.



En Grecia: La cerámica en Grecia se destaca por sus figuras rojas en fondos negros, esta decoración se utilizaba aplicando un engobe sobre la pieza en proceso de secado y posteriormente se serigrafiaba las figuras con un punzón dejando al descubierto la arcilla original, de color rojo.
Los griegos fueron prolíferos en la creación de vasijas, aunque no se sabe con exactitud la función que cada una desempeñaba, se sabe que la realización de éstas favorecían el comercio  ya que podían utilizarse como transporte de todo tipo de mercancías, como aceite, vino, agua o perfumes.



En Etruria: Es aquí, en la cultura etrusca donde se destacan en las tumbas las vasijas en forma de urnas, pero la característica principal es que estaban hechas de un barro con impurezas por lo tanto se cree que lo utilizaban según lo encontraran en la naturaleza, al igual que su manufactura de paredes gruesas mostrando una cocción imperfecta.





En Roma: Heredando la práctica de la civilización griega, no se molestaron en embellecer la cerámica heredada, pero si buscaron una utilidad práctica, es por eso que la cerámica en Roma es ordinaria pero con una técnica perfecta.
Las formas más comunes utilizadas eran las tazas, las ollas con tapadera, los cuencos, las linternas, destacándose sobre todo la vasija representativa, el ánfora alargada, esbelta, de cuello alto, terminada en punta con dos asas laterales.

En Arabia: La cerámica hace su aparición en el siglo VIII en donde se recoge la tradición de los pueblos sirios-persas, es aquí donde se introduce la aplicación del esmalte blanco empleando dióxido  de estaño. Una de las características principales de la cerámica árabe es que en la mayoría de ella hay un reflejo metálico, que se conseguía mediante una mezcla de cinabrio, sulfato de cobre, óxido de hierro, azufre y plata, actuando en ocasiones el vinagre como disolvente, toda esta aplicación se cocía a baja temperatura más que el esmalte de base compuesto por sulfuro de plomo, dióxido de estaño, sílice y arena con detalles en azul cobalto.
Las formas de las vasijas eran sencillas para su uso diario, y generalmente decoradas con figuras geométricas, los colores predominantes eran los marrones-violáceos, conseguidos a partir del óxido de manganeso, y los verdes con el óxido de cobre, también se caracterizan por los elementos decorativos a partir de incisiones y perforaciones.
Se inicia la técnica de la “cuerda seca”, que consiste en aplicar  unas líneas finas de materia grasa con el fin de que no se mezclen colores colindantes.

En China: La cerámica se origina en China a lo cual se tiene conocimiento, en el periodo 618 al 906, donde se encuentras las figuras de pasta porosa compactada, coloreada y revestida de un barniz que da colores verde y azules turquesa. Fue en la dinastía Sung cuando dotaron las pastas compactas de gres y porcelana.
Con la dinastía Yuan se unieron el Medio Oriente y el lejano Oriente y es aquí donde la cerámica experimento un avance, sobre todo en el campo de la decoración, pintando en color turquesa decorados de flores como crisantemos, o peonias, dragones, aves y nubes, raramente se representaba la figura humana.
Es en la dinastía Ming donde se siguió usando y ampliando los dibujos anteriores sobre porcelanas de fondo blanco; y es con la dinastía Chiang que se generalizo el uso de la figura humana en la decoración de la cerámica, consolidándose unas paletas de tres o cinco colores  en la decoración sobre  cubierta junto con la  monocroma.

En Europa: En este punto no se conocía el secreto de la fabricación de la porcelana hasta el siglo XVIII en el que el alquimista F. Bottger  descubrió el secreto del caolín.
Desde tiempos de Marco Polo a través de la ruta de las especies, a Europa fueron llegando vasijas que causaban admiración por su resistencia y textura, por lo tanto al no saber cómo se fabricaban eran raras y de un precio elevado.
File:Saint Cloud bowl soft porcelain with blue decorations under glaze 1700 1710.jpgHubo muchos intentos para imitar las piezas que llegaban de China como las llamadas “pastas tiernas”, pero una vez que se descubre en Europa la porcelana, se fabrica toda clase de estatuillas, vasijas y ornamentos como un reflejo del espíritu de la época barroca, bautizándose este siglo como el “siglo de la porcelana”.




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