jueves, 26 de septiembre de 2013

Sobre los hornos en cerámica

La clasificación de  los hornos utilizados en la cerámica pueden dividirse según su forma y su tamaño.

Teniendo en primer lugar los hornos de ensayo y de laboratorio que son utilizados para carbón, eléctricos y gas.

En el caldeo directo se utilizan los hornos periódicos, como los hornos Kasseler de llama horizontal, los hornos de cámara de llama ascendente y los hornos circulares de llama circulante.
También se utiliza los hornos continuos que vienen siendo los circulares, los de cámaras anulares, y los de cámara de gas.


En el caldeo indirecto los hornos periódicos  se utilizan a base de  hornos con cámara de cápsula, de pisos con cápsula, de hornos de mufla y hornos eléctricos. Lo hornos continuos son a base de hornos de túnel, y de muflas.

En los hornos de caldeo directo o indirecto son también conocidos como llama directa o indirecta.
Los hornos de caldeo directo son los que se emplean para cocer piezas bastas, estas piezas normalmente no tienen barniz, como las tejas, los ladrillos, o macetas, estos objetos son sometidos a la llama directa.
Los hornos de caldeo indirecto son los empleados en las piezas que estén barnizadas, ya que estas no deben exponerse a la llama directa, ya que el humo o las cenizas podrían influir de manera negativa en el resultado final de la pieza, por lo tanto estas piezas deben aislarse a través de cápsulas cerradas, o se emplea un horno que tenga un departamento interior, este tipo de caldeo indirecto requiere de un mayor consumo térmico.

Los hornos de caldeo periódico son aquellos que deben calentarse en cada cocción, dejándose enfriar antes de colocar la siguiente.
Mientras que los hornos de caldeo continúo como su nombre lo señala nunca deja enfriarse.

El Hogar

El hogar es la parte del horno donde se produce la combustión, según el tipo de horno los combustibles que se pueden utilizar  son la leña, el carbón vegetal o mineral.
Los pequeños hornos de gas usan unos quemadores del tipo Bunsen.

Tipos de Hornos

Hornos de laboratorio
Son los hornos experimentales o de ensayo que se usan para hacer pequeñas pruebas de cocción de cualquier tipo de barro y barniz, con el se comprueba la fusión, una muestra de pigmento o colorante.

Hornos Kasseler
Es un tipo de horno antiguo que se utiliza para la cocción de tejas y alfarería. En su espacio interior la forma es alargada y se extiende del hogar a la chimenea, su llama es horizontal y pasa por encima a través de un puente en el fogón.

Horno de cámara y hornos redondos
Estos hornos pueden tener diferentes formas y se puede usar los principios de la llama ascendente, en este uso no se obtiene un caldeo homogéneo.

Los hornos de carbón, aceite o gas que se dedican a la cocción de porcelana son unos hornos muy especializados, estos constan de tres pisos o cámaras, las cuales se dedican para diferentes funciones. El fuego se conduce desde el suelo, a través de conductos verticales, hacia la chimenea, calentando todas las cámaras.

Hornos de mufla.
Una mufla se define como una cámara cerrada construida con material refractario. En este tipo de horno se emplea todo tipo de combustible, consta de una puerta en donde se accede al interior de la cámara de cocción, en la que existe un pequeño orificio de observación, en el techo se ubica un agujero por donde salen los gases de la cámara y las paredes de la misma están hechas de placas de chamota, o material aislante.
Estos hornos pueden usarse para la cocción de arcilla, para el cocido de pinturas encima del barniz en la porcelana, para artículos de fayenza y de gres.

Horno eléctrico
Son hornos muy extendidos por su comodidad y facilidad en lo que respecta a su manejo.
En la cámara de estos hornos van alojadas, en unos surcos o vías de las paredes, unas espirales de hilo conductor de energía eléctrica, que actúan de resistencia formadas por aleaciones de cromo-níquel y de otros metales cuya característica es la buena conductibilidad, según las temperaturas que se quieran alcanzar.
La cocción eléctrica tiene lugar en el aire puro, en la cocción de barnices se debe de cuidar de no colocar las piezas cerca de las resistencias, pues estas emiten unos rayos de calor que pueden requemar el barniz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario