miércoles, 18 de septiembre de 2013

Historia de la técnica Raku.

Inicio

Se tiene entendido que el origen de la técnica Raku se basa en la realización de un cuenco realizado para la ceremonia del té.
El descubrimiento y desarrollo de esta técnica se debe a Chojiro  de la primera generación de ceramistas durante el período Momoyama a finales del siglo XVI. 
Los cuencos de té que hacia Chojiro se llamaron inicialmente ima-yaki, que significa cerámica del ahora, por su producción en su momento presente y consideradas vanguardistas en su tiempo, posteriormente se volverían a nombrar como jurakuyaki, al cual se cree que por estas piezas Chojiro recibió un sello que lo hacia portador de los valores del Raku.



Término.




Raku proviene de  Jurakudai  nombre de un palacio construido por Hideyoshi, que fue uno de los símbolos de su tiempo. Chojiro adopto el término por tratarse de piezas de cerámica hechas exclusivamente para el palacio Juraku . Raku se convirtió entonces en el nombre de la familia que producía este tipo de cerámicas. 

Durante el período Momoyama se producía en las zonas que rodean a Kyoto, una cerámica 
esmaltada tricolor inspirada en las técnicas de la región  China de Fujian. Se supone que Chojiro estaba familiarizado con esta cerámica, aunque no ha sobrevivido ninguna pieza con ese estilo; sin embargo, pruebas documentales sugieren que Ameya, padre de Chojiro, y originario de China, fue el responsable de introducir la técnica de la cerámica esmaltada tricolor desde su país de origen.
Algunos autores como Piepemburg, entre otros, atribuyen al padre de Chojiro un origen coreano, aunque es evidente la influencia de China sobre Corea y Japón. A pesar de las similitudes en los métodos de esmaltado y de cocción las cerámicas japonesas San cai eran bastante diferentes de la cerámica Raku desarrollada más tarde por Chojiro, sobre todo en la forma de las gamas tonales del esmalte.
Las características de los cuencos de Raku para el té, tal como los concibió Chojiro se podrían sintetizar en piezas de tonalidades monocromas en negro o rojo, en claro contraste con los colores brillantes de las cerámicas «San caí», de las que aparentemente evolucionaron, con una estética única que pretende la eliminación del movimiento, decoración y variaciones en las formas.

“Las piezas de Raku son de hechura manual en vez de producidas al torno, lo que las hace diferenciarse de otros tipos de cerámica japonesa. La hechura manual incrementa la potencialidad del modelado y permite que el espíritu del artista hable a través de la obra acabada, lo que la confiere un carácter espontáneo pero intimista al mismo tiempo.”
“La eliminación del movimiento, decoración y variantes de la forma por parte de Chojiro, y la toma de postura más allá de los límites de la expresión individual, dieron como resultado unas cerámicas llenas de silencio monocromático. 


Hasta hoy en día las técnica de la cerámica Raku permanece después de 15 generaciones, en lugar de efectuarse varias cocciones en un mismo horno, en la técnica Raku cada pieza es cocida individualmente, cuando el esmalte se funde, el cuenco o la pieza se saca del interior del horno y se enfría instantáneamente.


Tradición e Innovación: Generación de ceramistas de la técnica Raku.


Omokage


Chojiro I.


Fundador de la técnica, se cree que fue hijo de Ameya de origen chino. Descubrio el Raku bajo la guía espiritual del Sen No Rikyü, el cual estableció la ceremonia del té. Chojiro desarrollo una estetica unica en relación a la forma de los cuencos de té; este concepto fue muy original dentro del período Momoyama. La iniciativa de Chojiro permitio el desarrollo de uno de los entornos creativos y espirituales mas singulares de la historia de la cerámica.


Tanaka Sokei.
Isarai
Dirigió el taller de Raku junto a Chojiro y el abuelo de la mujer de éste, especialmente después de la muerte del fundador del Raku. Se le consideró un maestro de la cerámica. Las piezas que han sobrevivido llevan el sello de la familia Raku, por lo que su trabajo se puede distinguir del de Chojiro. 





Tazón de té rojo con crisantemo

Jokei II (¿-1635)
Hijo de Sokei, después de la muerte de Chojiro, dirigió el taller de Raku, continuando la base de la tradición Raku, que pervive hasta hoy. Desde Jokei, cada generación ha heredado el nombre de Kichizaemon. Su obra tiene más movimiento y variación en las formas, en ocasiones, incluso deformaciones, lo que nunca se encontraba en las piezas de Chojiro. Inventó el esmalte blanco, incorporándolo al uso del rojo y el negro. 


Kinoshita
Donyu III (1599-1656), hijo mayor de Jokei, también se le conoce como Nonko, posteriormente se le consideró el ceramista de Raku más hábil. Introdujo un nuevo estilo diferente del conseguido en el taller de la dinastía Raku. Especialmente hay que destacar el uso de esmaltes blancos o transparentes sobre el negro, introdujo  un cierto estilo decorativo que iba más allá del monocromatismo del fundador. Sus cuencos son más grandes, denotando una gran individualidad, su expresión plástica era innovadora dentro de la tradición Raku. 


Yamazato
Ichinyu IV (1640-1696). Hijo mavor de Donyu, sólo tenía diecisiete años cuando murió su padre, por lo que esta influencia es poco evidente en su trabajo. Su estilo está más cercano al de Chojiro que al de innovadores como Donyu, lo cual no le impidió aportar ciertas novedades, como un nuevo esmalte llamado Shuyaku, de color negro moteado de rojo, que influyó en generaciones sucesivas. 





Umegoromo
Sonyu V (1664-1716). Hijo de Kariganeya Sanuemon y más tarde adoptado por Ichinyu. En 1691 se convirtió en el sucesor de la dinastía, ya en su quinta generación. En 1708 tomó la tonsura, asumiendo el nombre de Sonyu para retirarse. Su auténtico padre, Kariganeya Sanuemon, era el hermano más joven de Ogata Soken, cuyos hijos, Ogata Korin y Kenzan, eran primos. Durante el periodo Genroku, Korin y Kenzan dieron forma a un estilo de decoración y pintura llamado Escuela Rímpa. Sin embargo, Sonyu perseguía su inspiración dentro de las normas de Chojiro, carentes de decoración. además de tratar de aportar su propia personalidad. Sus esmaltes negros, secos y mates, se cocían como Kase, lo cual demuestra la influencia de Chojiro en su obra. 



Mukozuke con diseño de peonias



Sanyu VI (1685-1739). Hijo de Yamatoya Kahei, más tarde entró a formar parte de la familia Raku corno yerno de Sonyu. En 1708 se convirtió en el sucesor de la sexta generación. Se retiró en 1728, tomando el nombre de Sanyu. Se le considera un artista muy ecléctico. que supo armonizar múltiples estilos en el suyo propio. 








Contenedor de incienso de elefante
Chonyu VII (1714-1770). Hijo mayor de Sanyu, en 1728 se convirtió en el sucesor de la séptima generación, asumiendo el nombre de Chonyu en su retiro. Su estilo personal se dífumina en el resto de la familia Raku. Sus cuencos son grandes, tenía una cierta inclinación por el modelado y la escultura. 






Plato en forma de crisantemo


Tokunyu VIII (1745-1774). Hijo primogénito de Chonyu, en 1762 tomó la sucesión de la octava generación y se retiró en 1770, pasando a llamarse Sahei. El nombre de Tokunyu se le dio en el 25 aniversario de su muerte. Era de constitución débil y se retiró a la temprana edad de veinticinco años, muriendo de una enfermedad cuatro años después. Lógicamente, sus cerámicas son escasas y se observa una influencia de Chonyu. 




Vasija blanca
Ryonyu IX (1756-1834). Segundo hijo de Chonyu. Debido al prematuro retiro y muerte de su hermano Tokunyu, en 1770, Ryonyu asumió la sucesión como novena generación cuando sólo contaba con catorce años. Tomó el nombre de Ryonyu cuando se retiró en 1825. Fue uno de los más prolíficos ceramístas de la familia, con una gran actividad desarrollada durante más de seis décadas, además permitió varios estilos e innovaciones, que van desde el uso del retorneado hasta el modelado de hechura manual, Su aportación destaca más en la decoración que en las formas, gracias a un cromatismo más vivo. 




Shukaido
Tannyu X (1795-1854). Segundo hijo de Ryonyu. En 1811 tomó la sucesión como décima generación. Adoptó el nombre de Tannyu en su retiro, acaecido en 1845. Su estilo está muy marcado por la influencia de su padre, Ryonyu, mejorando la técnica del retorneado. 







Cuenco de té
Keinyu XI (1817-1902). Hijo de Ogawa Naohachi, de Tamba, entró a formar parte de la familia Raku en su condición de yerno de Tannyu. En 1.845 tomó la sucesión de la undécima generación. Se retiró en 1871, tomando el nombre de Keinyu. Vivió una época de transformaciones sociales que partían del periodo feudal de Tokugawa hasta llegar a la era de cambios por excelencia en Japón: el periodo Meiji. Esto afectó a la cultura tradicional en general y también a la ceremonia del té debido a la influencia del exterior, lo que impidió superar los tiempos difíciles con gran variedad de cerámicas, que aparte de cuencos de té, produjo otros utensilios para el consumo de su preciada infusión y otros objetos decorativos. Se observa una influencia de Donyu y Ryonyu en su trabajo. Sus cuencos están hechos con una pared delgada, lo que evidencia un gran dominio de la espátula en la hechura manual. 


Suga
Konyu XIl (1857-1932). Primogénito de Keinyu, tomó la sucesión en 1871 al frente de la duodécima generación a la temprana edad de quince años. Adoptó el nombre de Konyu a su retiro en 1919. Le tocó vivir las dificultades de una cierta decadencia de la ceremonia del té, al igual que le ocurrió a su padre. Su estilo muestra una búsqueda de identidad propia en cuanto a efectos decorativos, como imprimir repetidamente el sello de a familia Raku en el cuenco como elemento decorativo. 

Araiso


Seinyu XIII (1887-1944). Hijo mayor de Konyu, en 1919 asumió la sucesión de la decimotercera generación. Tuvo que vivir unos episodios muy. dramáticos como consecuencia de dos guerras mundiales y unas épocas en las que encontrar materiales o combustible para el horno era, cuando menos, difícil, por lo que parte de su producción nunca vio la luz. Se le considera un creador riguroso y continuista de la gran tradición de su familia. Le gustaba investigar nuevos materiales para los esmaltes v contribuyó al entendimiento de la ceremonia del té, publicando un riguroso estudio sobre el tema. 




Juei

Kakunyu XIV (1918-1990). Hijo mayor de Seinyu, se graduó en el departamento de escultura en la Escuela de Arte de Tokio. Tomó la sucesión en 1945 como decimocuarta generación justamente al finalizar la segunda guerra mundial. Su formación Plástica le ayudó a desarrollar un estilo propio muy marcado, tomando el efecto del retorneado como elemento activo para reforzar la forma del cuenco para té. Hay que destacar sus cuencos de Raku rojo y. en general, la variedad y viveza de sus esmaltes.




Kiechizaemon XV (1949). Hijo mayor de Kakunyu. En 1981 tomó la sucesión de la decimoquinta generación Se graduó en 1973 en el departamento de Bellas Artes de la Universidad de Tokio, y amplió sus estudios en Italia. Aunque aún es pronto para sintetizar su obra cerámica, se observa una personalidad inquieta, que promete dar excelentes resultados en próximas décadas. 

Shugiku

Créditos:

Museo de Raku online (fuente  de imágenes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario